En la UCB se tienen 2 planes de pago: Al CONTADO y en CUOTAS. En el primero, el estudiante que desee pagar el total del valor de sus materias inscritas, se puede beneficiar con descuento de Pago al Contado.
PAGO AL CONTADO
Antes del vencimiento de la 2º Cuota 8% Descuento
VENCIMIENTOS
En un periodo académico, que normalmente abarca 10 meses para las materias anualizadas y 5 para las que son de carácter semestral, existen "fechas de vencimiento de obligaciones económicas", las cuales determinan las fechas hasta las cuales los estudiantes deben cancelar sus mensualidades.
Normalmente cada vencimiento recae el día 21 de cada mes.
RECARGOS
Pasadas cada una de las respectivas fechas de vencimiento, el estudiante se verá en la obligación de cancelar un recargo por cada día de retraso en el pago de sus cuotas vencidas.
COTIZACION DE DEUDA
Para efectuar el cálculo de la cotización de la deuda deben considerarse los siguientes aspectos:
Determinar el monto comprometido por periodo, tomar en cuenta Becas y Descuentos, descontando los pagos efectuados.
CALENDARIO DE PAGOS
El incumplimiento en las fechas de pago señaladas dará lugar a interrupción de la relación de prestación de servicios educativos entre la U.C.B. y el (la) estudiante. El reestablecer la relación conlleva obligación económica y los correspondientes recargos.
El estudiante puede solicitar el abandono parcial de no más de dos materias, en las que esté regularmente inscrito, por Semestre. La fecha límite para solicitar el abandono está establecida en el Calendario Académico de cada semestre.
Para realizar el abandono parcial de materias es necesario que el estudiante tenga sus obligaciones económicas al día hasta el momento que realiza su abandono.
El abandono parcial anula la inscripción en las materias que abandona el estudiante y no significa inhabilitación ni reprobación.
Los estudiantes no podrán abandonar aquellas materias cuya inscripción haya sido autorizada de manera excepcional.
Los alumnos con descuento por pronto pago y familiar pueden realizar el abandono parcial de materias de acuerdo a norma.
PROCEDIMIENTO:
Culminadas las inscripciones y habiéndose vencido la primer cuota, si el estudiante que por motivos de fuerza mayor no pudiese continuar sus estudios durante el periodo deberá efectuar su trámite para formalizar el Abandono Total de Materias, procedimiento administrativo que posibilita no seguir generando la deuda respectiva.
El abandono Total anula la inscripción de las materias que abandona el estudiante y no significa inhabilitación ni reprobación.
Para realizar el abandono Total de materias es necesario que el estudiante tenga sus obligaciones económicas al día hasta el momento que realiza su abandono. No es posible realizar el AHT existiendo deudas pendientes.
Los estudiantes que hubieran realizado el pago al contado del periodo solicitaran a Tesorería la devolución del saldo, o en su defecto el traspaso a un periodo posterior.
El abandono Total anula la inscripción de las materias que abandona el estudiante y no significa inhabilitación ni reprobación.
La fecha límite para realizar el Abandono Total de Materias estará establecido según el Calendario Académico.
PROCEDIMIENTO:
DESCUENTO FAMILIAR
BENEFICIARIOS | SE APLICA A: | % DE DESCUENTO |
Dos hijos, (dos miembros) esposos, padres e hijos | El que tiene menor creditaje. | 20% |
El de mayor creditaje | 0% | |
Tres hijos(o tres miembros de la familia) esposos, padres e hijos | El de menor creditaje | 40% |
El siguiente con menor creditaje | 20% | |
El de mayor creditaje | 0% | |
Cuatro hijos (o cuatro miembros de la familia) esposos, padres e hijos | El de menor creditaje | 60% |
El siguiente con menor creditaje. | 40% | |
El siguiente con menor creditaje | 20% | |
El de mayor creditaje | 0% |