miércoles, 21 de septiembre de 2022 | UCB SCZ
Tenemos una gran responsabilidad con nuestros estudiantes y sus familias: Mgr. Oscar Ortíz

Palabras del Rector de la UCB Santa Cruz en el acto de posesión del Director de la Carrera de Odontología Dr. Erwin Banegas Jalil.
La UCB busca el encuentro entre la fe y la ciencia

Los principios fundamentales de la Universidad Católica son los valores de la Identidad Cristiana, esta universidad existe para ello, si fuera solo para dar formación técnica, no sería necesario que existiera. La Universidad Católica Boliviana, existe porque buscamos ese encuentro entre la fe y la ciencia, encuentro que lo traducimos en forma simplificada en nuestro lema: “formación de profesionales con valores”
Tenemos una gran responsabilidad con nuestros estudiantes y sus familias

Tenemos una gran responsabilidad con nuestros estudiantes y sus familias, porque al final de cuentas vienen aquí para que le demos una formación que le permita salir adelante en la vida, insertarse laboralmente algunos de forma independiente o mixta y otros como ejecutivos de empresa o en el sistema de seguridad social. Por ello tenemos que trabajar mucho en la mejora permanente de los sistemas de práctica, en el caso de ustedes en la etapa del internado.
La Graduación por diplomado permite que nuestros odontólogos se gradúen con una especialidad

Ahora estamos impulsando la titulación por diplomado, porque creemos que eso ayuda a nuestros estudiantes a no solo graduarse con una formación genérica sino tener una formación especializada que los ayuda aún más para insertarse en el mercado laboral cada vez más competitivo.
Queremos brindar postgrado, también a odontólogos graduados en otros centros académicos

No me olvido en la entrevista que tuvimos con Usted y el comité de selección, nos mostró su gran vocación por la formación de postgrado y eso es algo muy valioso, porque como Universidad Católica, como es la visión de la Iglesia  no tenemos límite en el numero de personas a las cuales queremos llegar, no queremos estar solo limitados a quienes se hubieran formado a nivel licenciatura con nosotros, sino que queremos a través de postgrado, llegar a impartir la formación de la Universidad Católica a personas que quizás hubieran hecho el grado en otros centros académicos, pero que podemos contribuir a su formación a través de los estudios de post grado.
Es una prioridad brindar a nuestros profesionales odontólogos especializaciones permanentes
Por último, encargarle que no perdamos el vínculo con nuestros estudiantes, sé que en la carrera de odontología son muy orgullosos de que son como una familia, están muy unidos, están siempre en contacto, aquí la Dra. Sánchez me decía que tenemos contacto con todos nuestros estudiantes, todos los graduados, en ese te caso, para nosotros esa es una de las grandes prioridades este y los próximos años, conformar esta comunidad no solo con quienes actualmente están estudiando y quienes actualmente están enseñando, sino además con aquellos que ya se graduaron para que encuentren en la Universidad ese espacio donde sigan en contacto con sus compañeros, con sus docentes, pero también donde sigan especializándose, actualizándose y modernizándose durante los próximos 30 o 40 años que pueda durar su carrera y desempeño profesional.
Nuestras carreras de salud lo tienen claro: buscar todos los espacios para brindar servicio a la sociedad

Quiero pedirle también que nos ayude en su campo para poder seguir trabajando en ello y por último, especialmente creo que todos debemos buscar los espacios para hacerlo, pero las carreras de salud lo tienen más claro, es el servicio que podamos dar a la sociedad, yo se que en la carrera de odontología hay una gran tradición de  “brigadas odontológicas” y es algo que hay que continuar.
Que el Señor nos ilumine en esta tan alta responsabilidad de hacerse cargo de la educación de los más jóvenes

Hablábamos no hace mucho con la subalcaldesa de este distrito, nos pide y también distintas obras de la Iglesia que podamos cooperar y ayudar, incluso Obispos de las Diócesis del Oriente. Así que creo que los desafíos son muchísimos, las responsabilidades grandes y lo que queda es que Ud, nosotros todos pues siempre nos encomendemos a nuestro Señor a la Virgen para que nos guie, ilumine en esta tan alta responsabilidad que es hacerse cargo de la educación de los más jóvenes, así que muchísimas gracias, muchas felicidades que Dios lo bendiga en este desafío.