jueves, 22 de septiembre de 2022 | UCB SCZ
Se financiarán cuatro proyectos de investigación de la UCB Santa Cruz

El día jueves 15 de septiembre, la Universidad Católica Boliviana, Sede Santa Cruz fue distinguida en el sistema de la UCB, al recibir 4 premios que financiarán investigaciones de 4 proyectos presentados por sus docentes y autoridades.  La premiación es resultado de la Sexta Convocatoria Nacional a proyectos de investigación de la UCB, que traduce así su misión social, "la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad".

Los proyectos de investigación buscan identificar y proponer acciones de valor para la comunidad y las personas.  Así, por ejemplo, la arquitecta Adriana Navarro y su equipo de trabajo recibieron la más alta puntuación para realizar “la investigación y desarrollo de una vivienda autosostenible y resiliente para el clima tropical en el área periurbana de Santa Cruz"; el propósito llevará a una mejora directa de planes constructivos en nuevos asentamientos periurbanos en la capital cruceña y es una de las pocas innovaciones arquitectónicas orientadas a la mejora de la calidad de vida en el departamento.

La Hidrogeóloga, graduada en ingeniería civil, Mónica Ximena Guzmán Rojo, dirige el equipo que descubrirá "las herramientas para la preservación del agua subterránea en la región Chuiquitana en escenarios de incendios forestales", realizando un "mapeo de la vulnerabilidad de la recarga hídrica". El tamaño del propósito orientará las acciones regionales para asegurar este elemento vital de la vida, conectando los depósitos invisibles, con el líquido en la superficie y beneficio tanto humano como del bosque.

El Arq. Álvaro Eduardo Balderrama Guzmán y su equipo, se concentran en "la conservación de la memoria histórica" preservando la arquitectura hospitalaria de la Orden de San Juan de Dios, tareas que aseguran la pervivencia de las construcciones y monumentos regionales que traducen la rica tensión cultural de numerosos grupos humanos en Santa Cruz.

Por último, el Dr. Luis Adolfo Mercado Roca, logró que su proyecto de "valoración del impacto en la salud de la población residente en la zona próxima al vertedero de Normandía en Santa Cruz, debido a la exposición a contaminantes biológicos" sea seleccionado y premiado para que sus resultados guíen la política municipal y, es de esperar, nacional. El Dr. Mercado es Ingeniero químico y Doctor en Química, lo que asegura la utilidad de este vital trabajo.

Los premios distinguen el rigor científico y pertinencia de las propuestas resaltando la vocación de servicio de nuestra universidad.

¡Felicidades a los profesionales ganadores y, manos a la obra!